Servicio de TTC.- “Las perspectivas para el turismo caribeño son positivas para 2015. Se pronostica entre un cuatro y un cinco por ciento de aumento en los arribos”, expuso este mes Richard Sealy, Presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés) después de un muy fructífero 2014, considerado uno de los mejores años en la historia de la industria del ocio caribeña.
“El año pasado, recibimos más visitantes que nunca y estos gastaron más dinero como nunca lo hicieron antes”. “Estoy especialmente satisfecho con nuestro rendimiento durante el verano pasado cuando nuestra tasa de crecimiento fue casi el doble que la del verano de 2013″, añadió Sealy.
Las estadísticas de la CTO apoyan totalmente el optimismo de Sealy. En 2014 se registró un récord de 26,3 millones de visitantes. Los gastos que hicieron también se computaron como un record, de 29,200,000,000 de dólares. En 2015 persiste la buena suerte. Para los expertos todo esto una señal de que la estabilidad está volviendo a los mercados y la confianza de los consumidores se restablece.
De acuerdo con las estadísticas oficiales del turismo regional, el año pasado Canadá, subió como mercado “con fuerza”, mientras que Estados Unidos mantuvo un crecimiento sano y Europa superó los cinco millones de visitantes por primera vez desde 2008. Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de turistas de la región, lo cual representa casi la mitad de los turistas que esta recibe. El crecimiento anual del sector fue de 5.5 por ciento.
En 2014 el número total estimado de llegadas de pasajeros de cruceros no se quedó detrás de la bonanza. Fue de 23,9 millones, para un incremento del ocho por ciento en comparación con 2013. De los 24 destinos del área, 21 de estos crecieron, 14 de ellos en porcentajes de dos dígitos, encabezados por St. Vicente y las Granadinas. Otros ejemplos: La isla francesa de Martinica lo hizo en 71,3%, Belice (42,9%), Trinidad y Tobago (30,1%) y las Islas Turcas y Caicos (24,8%) y fueron los destinos de mejor rendimiento.
Algunos expertos creen que el turismo en el Caribe puede dar aún más. El ministro de Turismo de Bahamas Obie Wilchcombe cree que la unidad de reacción de los países del Caribe podría impulsar el crecimiento económico hacia un nuevo clímax. Wilchcombe llamó el mes pasado a esas naciones a involucrarse mediante sus sectores del turismo. Dijo que es hora de que las naciones del Caribe trabajen juntas para lograr más.