Relaciones Cuba y EEUU estimularán el turismo

lunes, 6 de julio de 2015

send email
print this page
Servicio de TTC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su acuerdo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y también se comprometió a “trabajar” con el Congreso en Washington para que este tome la medida crucial de levantar el embargo sobre la isla, que “no  deja a los estadounidenses viajar y hacer negocios”, según explicó en sus declaraciones el miércoles 1 de julio.

“Aquí en Estados Unidos, hemos visto el mismo entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba y empresas que quieren invertir en Cuba. Universidades de Estados Unidos que quieren asociarse con Cuba. Ante todo, hay estadounidenses que quieren llegar a conocer a sus vecinos al sur. Y mediante ese compromiso, también podemos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus propias vidas. Un cubano americano tenía la esperanza de ‘reunir a las familias y abrir las vías de comunicaciones’. Otro dijo simplemente: ‘no se puede mantener secuestrado el futuro de Cuba por lo que sucedió en el pasado”, explicó en su discurso.
El anuncio de Obama estimulará seguramente el deseo de los turistas de su país de pasar vacaciones en Cuba, país que les ha estado prohibido por cerca de 60 años.
La apertura de las embajadas prevista para el día 20 próximo se obtuvo tras  más de 6 meses de negociaciones. Pero pese al histórico logro, la ley estadounidense de bloqueo a Cuba  aún prohíbe a sus ciudadanos viajar a la isla como turistas, aunque algunos pueden hacerlo si se encuentran en una de las categorías de viajeros que tiene permiso por ley.
Desde que comenzó el “deshielo” entre los dos países el 17 de diciembre del año pasado, se incrementó elnúmero de ciudadanos estadounidenses que visitaron Cuba. Los pronósticos dicen que durante el primer año después que desaparezca el embargo podrían viajar alrededor de un millón de los “yanquis”  a la isla. En tres años más podrían hacerlo quizá más de  tres millones.
El progreso hacia la reapertura formal de embajadas ha  sido lento. En abril, Obama y el presidente cubano  se reunieron brevemente durante la Cumbre de las Américas en Panamá, dando fin simbólicamente a más de medio siglo de distanciamiento oficial. “Con el tiempo, es posible que podamos dar vuelta la página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países”, dijo Obama en la cumbre de abril. Después los dos  presidentes se dieron la mano.
El presidente Raúl Castro, confirmó desde La Habana en una carta al presidente Obama que la República de Cuba ha decidido establecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos “en pleno ejercicio de su soberanía, siempre comprometido con los ideales de la independencia y la justicia social y la solidaridad con las causas justas del mundo”.
Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 VIA COMERCIA.. All Rights Reserved.