El embargo aún impide a los turistas “yanquis” visitar Cuba, pero no por mucho tiempo

martes, 7 de abril de 2015

send email
print this page
Servicio de TTC.- El embargo estadounidense sobre Cuba todavía impide a los turistas estadounidenses viajar masivamente a la llamada “isla prohibida”. Pero a pesar de esto, la ola de “yanquis” de vacaciones a Cuba ya está en movimiento.

Al menos eso es lo que dicen los hechos. Por ejemplo, según los más recientes informes de prensa en Estados Unidos, las líneas más importantes de cruceros que se mueven en el Caribe están preparando sus ofertas y condiciones para aplacar la fiebre por Cuba que tienen actualmente los ciudadanos de Estados Unidos.
“Una vez que las reglas nos permitan ir legalmente a la isla, cuando se levante  el embargo, que es la principal restricción, ya estaremos listos”, dijo Frank Del Rio, presidente y CEO de la Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) al diario floridano Sun Sentinel cuando asistía este mes a la conferencia anual de la entidad Cruise Shipping Miami.
“Apostaría que todos nosotros en esta ciudad estamos listos para movernos cuando den el disparo de salida” dijo Del Rio. “Mi sueño no realizado es estar a bordo de una de mis naves cuando entre en el puerto de La Habana, dijo el directivo de la “Norwegian Cruise Line” cuya familia abandonó Cuba cuando él era un niño.
Durante el último mes, la cadena de televisión CBS, como otras televisoras, rompió records de informaciones acerca del interés del mercado turístico en Cuba, que a pesar de las restricciones y el embargo, atiende ya a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses cada año.
Algunos expertos estadounidenses afirman que la infraestructura turística en Cuba no está preparada para un tsunami de turismo estadounidense. Pero tendrían que considerar que la industria del ocio es hace ya tiempo una parte importante de la economía cubana, con o sin líneas de cruceros norteamericanas. La razón  es que después del colapso de la Unión Soviética, Cuba se encontraba económicamente aislada, y una de las respuestas oficiales fue convertir al turismo en una fuente crucial de ingresos.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), una entidad oficial, en enero y febrero de 2015 arribaron 771 mil 678 visitantes a la isla. La ONEI añadió que sólo en febrero en esa categoría llegaron 360 mil 029 extranjeros. El total mencionado anteriormente para el bimestre incluye a 13 mil 621 excursionistas, de los cuales cinco mil 128 fueron pasajeros de cruceros.
Sólo en febrero de 2015 ingresaron al país 360 mil 29 viajeros, en comparación con 316 mil 161 del año pasado en el Ministerio de Turismo de Cuba publicó un comunicado de prensa en el que anunció la llegada desde el comienzo de 2015, de un millón de visitantes, 11 días antes que en 2014.
ONEI divulgó  que el número de turistas extranjeros que llegaron a Cuba en los cruceros aumentó en 3.000 durante enero en comparación con el mismo período del año pasado. El número total de viajeros que llegaron a los puertos de Cuba durante el primer mes del año se elevó a 3.937 pasajeros. Autoridades turísticas cubanas esperan 13 cruceros durante la temporada actual, que comenzó en noviembre y durará hasta abril.
Aunque el incremento de los viajes a Cuba por los turistas estadounidenses en cruceros dependerá del levantamiento del embargo, la autorización de un barco de pasajeros con bandera estadounidense que viaje a la isla por razones educativas o culturales dependería únicamente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El año pasado, el crucero Louis Cristal, alquilado al grupo Louis por una empresa canadiense incluyó a la isla en su itinerario por primera vez y ha programado una salida cada lunes de La Habana y una salida cada viernes de Montego Bay para la temporada que comenzó el 22 de diciembre del año pasado.
Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 VIA COMERCIA.. All Rights Reserved.