Servicio de TTC.- Zarpar hacia Cuba desde Jamaica, o más precisamente, viajar a La Habana desde Montego Bay, seguramente será un viaje mágico y misterioso para un “yanqui”, después de más de medio siglo de estar impedido de disfrutar legalmente de vacaciones en la isla.
Tras el anuncio el 17 de diciembre último de los gobiernos estadounidense y cubano del “deshielo” en sus relaciones bilaterales, un operador de cruceros de Canadá ha dicho que quiere ver a más estadounidenses a bordo de sus cruceros en Cuba.
Se trata de Cuba Cruise, un operador canadiense de cruceros el cual informó públicamente que los ciudadanos estadounidenses ahora pueden reservar pasaje legalmente a Cuba en sus cruceros, siempre y cuando estén las categorías admitidas por su gobierno. Cualquier habanero que suela pasear por la zona portuaria de su capital podrá ver a menudo el barco crucero de 1.200 pasajeros Louis Cristal que opera la ruta entre Cuba y Jamaica.
En el marco del proceso de “normalización” de las relaciones con la isla, el gobierno de Estados Unidos relajó las restricciones que existían sobre todos sus ciudadanos e introdujo nuevas licencias para 12 categorías de quienes pueden viajar de manera autorizada a la Isla. Estas licencias ya no requieren una solicitud formal o un permiso previo del Departamento de Estado.
Muchos pueden visitar el país caribeño para reuniones de familia, participar en actividades educativas y religiosas y en proyectos humanitarios.
Una pareja de turistas estadounidenses que llegó a La Habana recientemente a bordo del Louis Cristal reconoció que el viaje que hicieron a Cuba ha sido una “ocasión maravillosa”. Aunque ambos pidieron que no fueran publicados sus nombres quizá temiendo aún algún castigo de sus autoridades, la mujer confesó que antes de este viaje “nos parecía que Cuba estaba en otro planeta”, según declaró al reportero de TTC.
“Cuba era algo tétrico y lejano que estaba prohibido por razones políticas. Hoy recorremos esta plaza llena de personas y hablamos con los cubanos. Son personas como nosotros que les gusta pasear y tomar su tiempo libre”, agregó mientras recorría la plaza, donde se exhibían estatuas muy coloridas de osos, hechas en cada uno de los países miembros de Naciones Unidas, como un gesto de paz.
El programa de cruceros “de pueblo a pueblo” se ofrece en asociación con un fondo sin fines de lucro para la Reconciliación y el Desarrollo, y es una de las oportunidades educativas en el marco de estas nuevas licencias generales, dijo a la prensa en Estados Unidos John McAuliff, director y coordinador de este programa Estados Unidos/Cuba.
McAuliff dijo en un comunicado que “los participantes en nuestro programa educativo tienen una oportunidad única para moverse cómodamente y de manera eficiente en cuatro regiones distintas de Cuba a bordo del crucero Louis Cristal. “Estamos orgullosos de proporcionar a los estadounidense esta nueva manera de visitar Cuba en un momento muy emocionante de apertura entre nuestras naciones”, agregó.
Los administradores de Cuba Cruise, citados por el diario Sun Sentinel, de Florida de Estados Unidos dijeron que una vez que tengan sus reservaciones, los clientes tendrás que registrarse directamente con la agencia sin fines de lucro con sede en Nueva York. Los pasajeros recibirán entonces cartas que los asesorarán sobre su viaje a Cuba bajo la licencia general.
Estos cruceros saldrán de La Habana los lunes y de Montego Bay, Jamaica, los viernes desde el 30 de marzo próximo.
Las tarifas por siete noches van 660 dólares por persona más una cuota de inscripción de 75 dólares. El crucero Louis Cristal de 1200 pasajeros que ofrece 480 camarotes y suites, múltiples restaurantes y bares, una discoteca, casino, gimnasio y salón de belleza, entre otros servicios