POBREZA EXTREMA DISMINUYE EN REPUBLICA DOMINICANA.

miércoles, 4 de agosto de 2010

send email
print this page
ASI LO REVELA UN ESTUDIO DADO A CONOCER POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás.
Santo Domingo, RD.- La pobreza extrema se redujo el último año en el país, al descender de 10.4% a 9.6% (0.8 puntos porcentuales de abril de 2009 a abril de 2010), reducción que se asocia a los niveles de protección de los programas sociales del Gobierno y a una mitigación de los impactos negativos de la crisis financiera global.

Así lo revelan los resultados del estudio "Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana: actualización abril del 2010", elaborado por el Analista Principal en Pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, doctor Antonio Morillo Pérez, en base a la metodología de medición de pobreza del Banco Mundial.

El estudio fue dado a conocer en rueda de prensa por el Ministro de Economía, Planificaciópn y Desarrollo,Temístocles Montás, en presencia del propio Morillo y de la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo, en la sede de la institución, en la avenida México, de esta capital.

“De abril de 2009 a abril del 2010 la población en condiciones de pobreza extrema se redujo de 1,003,980 a 935,000, por lo cual en los 12 meses transcurridos aproximadamente 65,000 personas habrían superado la condición de pobreza extrema”, destaca el informe.

Las cifras disponibles indican que en la actual década la pobreza en general en el país ha evolucionado conforme a cuatro etapas bien diferenciadas: hasta el año 2000 niveles bajos y estables; del 2002 al 2004 con aumentos muy significativos hasta alcanzar el máximo de la década; del 2004 al 2007, comienza un proceso de reducción asociado a la recuperación económica posterior a la crisis del 2003, y del 2007 hasta ahora, que se produce una desaceleración de la pobreza en general, comportamientos asociados todos a choques económicos internos y externos.

La investigación recuerda que en el caso de la pobreza extrema se observó una desaceleración en la disminución en los años 2007 y 2008, pero a partir de 2009 comenzó a registrarse un aumento en la intensidad de la caída.

La población pobre e indigente entre abril 2000-abril 2010 se incrementó en 1.6 millones de 2002 a 2004, y la población en pobreza extrema en alrededor de 600 mil personas, y del 2004 hasta abril de 2010 la población pobre en general se redujo en cerca de 700 mil, y la población en pobreza extrema en cerca de 500 mil.

El análisis de la descomposición del cambio en los niveles de pobreza en sus componentes de crecimiento y distribución del ingreso, revela que de abril de 2009 a abril de 2010 hubo una reducción de 0.3 puntos en el porcentaje de población pobre en general, debido principalmente al crecimiento del nivel de los ingresos familiares reales, que contrarrestó el ligero aumento en la desigualdad de ingresos en dicho período.

“En el período abril del 2009 a abril 2010 ocurrió una reducción de 0.8 puntos en la pobreza extrema, como resultado del crecimiento de los ingresos reales que compensó el impacto negativo del empeoramiento en la distribución del ingreso sobre la pobreza extrema”, explica el informe.

Destaca que los resultados de la descomposición de la pobreza indican que las disminuciones verificadas en la República Dominicana en la última década han sido determinadas fundamentalmente por el mejoramiento del nivel de los ingresos reales en el hogar, debido a que los cambios atribuibles al mejoramiento en la distribución del ingreso han sido nulos o pocos significativos.

El estudio estableció que el coeficiente de desigualdad de Gini sugiere que la desigualdad de los ingresos familiares en el país no sufrió cambios significativos en la década del 2000, aunque se observó un proceso de mejoramiento en la distribución de los ingresos a partir del 2007.

“En el período abril del 2009 a abril de 2010 el coeficiente de Gini aumenta de 0.501 a 0.505, mostrando un ligero aumento en la concentración de los ingresos familiares”, dice el informe.

El proceso de mejoramiento en la distribución de los ingresos familiares se resalta también en el análisis de la razón entre los ingresos del 20% de la población más rico y el 20% más pobre, aunque con este indicador la mejoría a partir del 2007 presenta una mayor intensidad que la mostrada por el coeficiente de Gini.
Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 VIA COMERCIA.. All Rights Reserved.