República Dominicana.- La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) ha desarrollado un programa de acción para la implementación del código de conducta internacional del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (THE CODE), patrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Daniel Hernández, presidente de la AHRB, informó que actualmente varios hoteles de esta zona turística en el Sureste de Dominicana ya han firmado el código y otros están por completar el proceso de firma. Además, desde octubre de 2014 se han realizado charlas en escuelas de la zona, con hoteleros, taxistas y transportistas para edificarles de la importancia de que todos estén vigilantes del cuidado de la niñez.
“En fecha 29 de octubre de 2014, la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico local firmaron el acuerdo para iniciar una serie de acciones en pro de la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestro destino. Paralelo a esto estamos trabajando para la erradicación del trabajo infantil y para la creación del comité que dará seguimiento a un plan de trabajo que incluye la Capacitación para una Red de Formadores”, expresó Hernández.
Esta acción del destino turístico La Romana-Bayahibe se enmarca en la implementación del convenio firmado a nivel nacional por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), UNICEF y el Ministerio de Turismo para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de explotación y abuso sexual, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 136-03 (o Código de la niñez y la adolescencia) y otras convenciones internacionales.
Recientemente UNICEF elogió los esfuerzos que lleva a cabo ASONAHORES para mitigar la prostitución infantil en las diversas zonas turísticas del país.