Servicio de TTC.- Un nuevo sondeo en Estados Unidos reflejó que los estadounidenses continuarán en 2015 viajando con frecuencia a América Latina y al Caribe, tal vez con una nueva y atractiva posibilidad: Cuba.
Una encuesta del Índice de Precios Hoteleros (IPH) que contiene las 10 principales predicciones de viaje para el año nuevo, reveló que los países latinoamericanos representarán un tercio de los 50 mejores destinos internacionales para los estadounidenses.
Los principales destinos internacionales para “los americanos” seguirán siendo las ciudades europeas. América Latina y el Caribe han ido en aumento, especialmente en México, Brasil y Puerto Rico que representan casi el 20 por ciento de los 50 mejores, en el pronóstico.
Como mercado receptor para los viajeros estadounidenses, Cuba sigue siendo en 2015 una incógnita. Pero un acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por los gobiernos de EE.UU. y Cuba podría tener como consecuencia inmediata que los ciudadanos de EEUU viajen en grandes números a la hasta ahora “isla prohibida” para ellos.
Cuba está a sólo 170 kilómetros de la costa norte de Estados Unidos, exactamente de Key West, una isleta frente a las costas de La Florida. En la década de 1950 Cuba era muy popular entre los estadounidenses, pero cuando el embargo de Washington económico comenzó en 1960, el turismo fue una víctima inmediata. A partir de 2015 las cosas podrían cambiar rápidamente.
Por el momento a sólo unas pocas categorías de ciudadanos estadounidenses se les ha permitido viajar a Cuba, bajo la protección de los llamados contactos Pueblo a Pueblo. Loas más beneficiados son los que tienen familia en la isla. También periodistas y trabajadores de la salud.
Algunas decenas de miles de estadounidenses visitan clandestinamente el país del Caribe cada año viajando a través de México, las Bahamas o Canadá. Pero enfrentan complicados problemas como sus gastos en territorio cubano donde las tarjetas de crédito de Estados Unidos no se pueden utilizar por mandato de Washington. La vida se les complica si son víctimas de un delito o se enferman.
Según la prensa estadounidense, el anuncio del 17 de diciembre del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones con Cuba, ha generado un enorme interés entre los estadounidenses deseosos de ver la isla caribeña por sí mismos.
Cada año, alrededor de 3 millones de turistas de diversas nacionalidades visitan Cuba, encabezados por los canadienses, atraídos por un país que les ofrece descuentos de paquetes turísticos. Alrededor de medio millón de estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, pero la mayor parte de ellos eran “cubanoamericanos”, quienes están autorizados a visitar a sus familiares cercanos en la isla sin restricciones.
Especialistas en Cuba y los Estados Unidos dicen que si las restricciones de viaje a Cuba se levantan, la isla recibirá un millón de estadounidenses en un solo año, con la posibilidad de dar cabida a tres millones en algún momento de la próxima década.
Sin embargo, otros expertos creen que el proceso de aprobación en Washington será lento y complejo. Cuba también necesitará un tiempo considerable para ampliar sus servicios turísticos y de alojamiento para asimilar la esperada “ola de americanos”.
De acuerdo con la lista de los 10 mejores destinos de viaje para el 2015 para estadounidenses, Venecia y Florencia, en Italia, verán más de esos visitantes que en el 2014. El Holiday Travel Survey Hotels.com encontró que Italia es el segundo país más popular para los estadounidenses y mantendrá en rango en 2015. Hawai encabeza esa preferencia.