Ballenas en Costa Dominicana en temporada de avistamiento

jueves, 29 de enero de 2015

send email
print this page
República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente dominicano declaro abierta el 14 de enero la Temporada de Observación de Ballenas 2015, avisando que concluirá el próximo 15 de marzo.

Durante este periodo se espera recibir en la península de Samaná (en el noreste del país), principal sitio de avistamiento, a más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, valoró la temporada de ballenas como una “actividad positiva del ecoturismo y de relevancia que cada año mueve miles de personas y tiene una importancia de promoción y económica para la República Dominicana”.
Al Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná -el área protegida dominicana más grande con una superficie de 12.700 millas cuadradas- se estima lleguen cada invierno hasta tres mil ejemplares de ballena jorobada. Más del 80% de la población de estos cetáceos del Atlántico Norte viaja hacia el Sur por unos tres mil kilómetros y se reúne, durante el invierno, en las cálidas aguas caribeñas para aparejarse y parir.
Es una de las migraciones de mamíferos marinos más largas del mundo, pues algunos individuos provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts (EUA). Las ballenas jorobadas están entre las más buscadas por los observadores debido a sus acrobacias espectaculares y poderosos soplos de aire y agua nebulizada.
La Bahía de Samaná es el único lugar del Caribe donde se pueden observar de forma organizada y respetuosa a las ballenas jorobadas. Por segundo año consecutivo fue firmado un convenio para el buen manejo de marina antes, durante y después de la Temporada de Observación entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo,  la Armada Dominicana, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, junto a otras entidades públicas y organizaciones ambientalistas. El fin del acuerdo es proteger a estos grandes cetáceos, regulando todas las actividades que puedan causarles daño.
En la ciudad turística de Santa Bárbara de Samaná los turistas pueden observar las acrobacias de las ballenas desde el Centro de Observación Terrestre de Ballenas de Punta Balandra -abierto por el Ministerio de Medio Ambiente para incentivar una modalidad de avistamiento que exalta el respeto a los enormes mamíferos marinos- o desde las embarcaciones habilitadas que cada mañana salen del puerto de Samaná rumbo una observación más cercana y emocionante, muy requerida por los visitantes.
En ese enclave se encuentra también el Museo de la Ballena, que permite conocer el fascinante mundo de las ballenas. Hospeda la exhibición Nuestros Santuarios Hermanos, la cual cuenta la historia de la protección de estas ballenas y del Acuerdo Internacional de Hermanamiento de los Santuarios Marinos de Samaná y Stellwagen Bank (Massachussets, EUA), suscrito en 2007 por la República Dominicana y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.
Se trata del primer acuerdo de hermanamiento en el mundo que asegura la protección de un animal migratorio desde ambos puntos de su migración. El Museo abre todos los días, de 9:00h a 12:00h am  y de 2:00h a 5:00h pm.
Recomiendalo:
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 VIA COMERCIA.. All Rights Reserved.